Ruido Feminista Radio pretende ser un lugar de encuentro donde visibilizar diferentes perspectivas y aportaciones de los feminismos. Pretende ser un espacio para aprender juntas, para compartir reflexiones, un espacio para la expresión y para el debate. Un espacio colectivo de encuentro para personas atravesadas por la categoría mujer de cualquier manera (cis, trans, etc.).
Nuestros feminismos son los de lxs trans, lxs putxs, lxs discas, lxs migras, lxs gitanxs, lxs gordxs, lxs disidentes de sexo, lxs disidentes de género, lxs racializadxs, lxs neurodivergentes, lxs locxs, lxs precarixs, etc., etc., y los feminismos de todxs lxs que luchan contra el patriarcado sin pisar a lxs que tienen debajo.
El proyecto surge en el marco de las Radios Libres, así que nace como un espacio de activismo autónomo, autogestionado, horizontal y asambleario.
Las Radios Libres son, entre otras cosas, una herramienta para el desarrollo del pensamiento crítico, y con esa idea queremos crear un espacio para cuestionar y para cuestionarnos.
En un momento en el que los espacios de debate están desapareciendo porque se han convertido en rings de pelea, donde el objetivo se ha convertido en ganar una competición, lejos de escuchar y reflexionar, donde la confrontación ha llevado a legitimar el odio, la agresión o el castigo, donde todo se reduce a la lógica conmigo-contra mi, donde el enfrentamiento es monetizable, queremos apostar por crear un espacio donde prioricemos la construcción colectiva, donde la diversidad empape el proyecto, sabiendo que no existe un pensamiento uniforme (¡ni lo queremos!) y siendo conscientes de que nuestros privilegios determinarán nuestras limitaciones, pero con la determinación de seguir avanzando hacia modelos de justicia social.
Sabemos que el conflicto forma parte de la evolución y de la transformación, y no queremos que se convierta en una barrera insuperable, así que apostamos por aceptarlo, integrarlo, convivir con ello, y cuando fuese necesario recurrir a fórmulas de mediación y regulación en colectivo. Fórmulas que nos ayuden a crear espacios de seguridad donde poder expresarnos cuidando y siendo cuidadas, no desde el miedo al dissenso y al señalamiento o al castigo sino desde la confianza en la responsabilidad colectiva.
Otro de los objetivos que nos planteamos es que sea un espacio horizontal, y sabemos que la acumulación de información y de conocimientos dificultan esa horizontalidad. Además en la radio hay una parte de conocimientos técnicos que tradicionalmente han estado muy masculinizados y siguen siendo espacios a los que aún a día de hoy no hemos accedido casi ningunx. Así que nos gustaría que en Ruido Feminista Radio esos conocimientos fueran compartidos y por tanto que todxs asumiéramos el compromiso de acceder a ellos, de aprender, y también de hacerlos accesibles a otrxs, de enseñar.
[puedes consultar qué es una radio libre aquí]